PÁGINA INFORMATIVA para ciudadanos sobre sus acciones al establecerse niveles de amenaza terrorista
Con el fin de informar oportunamente a la población sobre la aparición de una amenaza de acto terrorista, pueden establecerse niveles de amenaza terrorista.
El nivel de amenaza terrorista se establece por decisión del presidente de la comisión antiterrorista en un sujeto de la Federación de Rusia, decisión que debe publicarse de inmediato en los medios de comunicación.

El nivel elevado «AZUL» se establece cuando existe información que requiere confirmación sobre la posibilidad real de cometer un acto terrorista.
Al establecerse el nivel «azul» de amenaza terrorista, se recomienda:

  1. Al encontrarse en la calle, en lugares de gran concentración de personas o en el transporte público, prestar atención a:

    • la apariencia de los demás (ropa que no corresponde a la época del año o impresión de que bajo ella pueda haber algún objeto extraño);

    • comportamientos extraños de las personas alrededor (manifestaciones de nerviosismo, tensión, miradas constantes a los lados, murmullos ininteligibles, intentos de evitar encuentros con empleados de los órganos de seguridad);

    • vehículos abandonados, objetos sospechosos (sacos, bolsas, mochilas, maletas, paquetes, de los cuales puedan verse cables eléctricos, dispositivos electrónicos, etc.).

  2. Informar de inmediato a los órganos de seguridad sobre cualquier situación sospechosa.
    Prestar cooperación a los órganos de seguridad.
    Tratar con comprensión y paciencia la mayor atención por parte de los órganos de seguridad.

  3. No aceptar de personas desconocidas paquetes, cajas, bolsas, mochilas, maletas u otros objetos dudosos, ni siquiera para guardarlos temporalmente o transportarlos.
    Al encontrar objetos sospechosos, no acercarse a ellos, no tocarlos, no abrirlos ni moverlos.

  4. Explicar en la familia a las personas mayores y a los niños que cualquier objeto encontrado en la calle o en el portal puede representar un peligro para su vida.

  5. Estar al tanto de los acontecimientos (seguir las noticias por televisión, radio e Internet).

El nivel alto «AMARILLO» se establece cuando existe información confirmada sobre la posibilidad real de cometer un acto terrorista.
Además de las acciones recomendadas para el nivel «azul» de amenaza terrorista, se recomienda:

  1. Abstenerse, en la medida de lo posible, de visitar lugares de gran concentración de personas.

  2. Al encontrarse en la calle (en el transporte público), llevar consigo documentos de identidad. Presentarlos para revisión a la primera solicitud de un empleado de los órganos de seguridad.

  3. Al estar en edificios públicos (centros comerciales, estaciones, aeropuertos, etc.), prestar atención a la ubicación de las salidas de emergencia y a las señales de rutas de evacuación en caso de incendio.

  4. Prestar atención a la aparición de personas o vehículos desconocidos en los territorios adyacentes a los edificios residenciales.

  5. Abstenerse de desplazarse con bolsas, mochilas o maletas de gran tamaño.

  6. Discutir en familia un plan de acción en caso de emergencia:

    • determinar un lugar donde podrán reunirse con los miembros de la familia en una situación crítica;

    • asegurarse de que todos los miembros de la familia tengan los números de teléfono de los demás, de parientes y de los servicios de emergencia.

El nivel crítico «ROJO» se establece cuando existe información sobre un acto terrorista cometido o sobre acciones que crean una amenaza directa de un acto terrorista.
Además de las acciones recomendadas para los niveles «azul» y «amarillo» de amenaza terrorista, se recomienda:

  1. Organizar turnos de vigilancia entre los residentes del edificio, quienes recorrerán regularmente el inmueble y los portales, prestando especial atención a la aparición de personas o vehículos desconocidos, así como a la descarga de cajas y sacos.

  2. Renunciar a visitar lugares de gran concentración de personas, posponer viajes por el territorio donde se haya establecido el nivel de amenaza terrorista y limitar el tiempo que los niños pasan en la calle.

  3. Prepararse para una posible evacuación:

    • preparar un conjunto de objetos de primera necesidad, dinero y documentos;

    • preparar un suministro de medicamentos necesarios para prestar primeros auxilios;

    • preparar una reserva de agua y alimentos para la familia para tres días.

  4. Si se encuentra cerca o en el lugar donde se produce un acto terrorista, debe abandonar la zona lo antes posible sin entrar en pánico, evitar la curiosidad, y al salir del epicentro intentar ayudar a los heridos a salir de la zona de peligro, no recoger objetos ni pertenencias, no realizar fotos ni vídeos.
    Mantener encendidos constantemente el televisor, la radio o el punto de radiodifusión.
    No permitir la difusión de información no verificada sobre acciones que creen una amenaza directa de un acto terrorista.

¡Atención!
Como camuflaje para artefactos explosivos, los terroristas pueden utilizar objetos domésticos comunes: cajas, bolsas, maletines, paquetes de cigarrillos, teléfonos móviles, juguetes. Explique esto a sus hijos, familiares y conocidos.
No sea indiferente: sus acciones oportunas pueden ayudar a prevenir un acto terrorista y salvar vidas.

Encuesta
Escriba su opinión sobre este tema. Los comentarios interesantes se publican en el sitio.